A partir del 2018 comenzará a dictarse el primer Magister en Historia Económica en nuestro país, en la Universidad de Santiago de Chile.

Presentación

La historia económica estudia las economías, para entender de mejor manera el presente. La historia económica nos permite estudiar el desarrollo de la economía internacional desde el periodo preindustrial hasta nuestros días, enfatizando el análisis de las diferentes fases del crecimiento y desarrollo económico moderno, el impacto de los mayores hechos históricos en la economía mundial, así como las principales transformaciones de las instituciones económicas globales. A pesar de su importancia, no existía en Chile ningún programa de postgrado en historia económica.

Estamos orgullosos de presentar el primer magíster en Historia Económica en Chile. El mismo cuenta con un cuerpo docente de excelencia internacional, con profesores de los departamentos de Economía, y Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, así como del Departamento de Historia, todos de la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo, entre sus profesores visitantes destacan Alfonso Herranz (Universidad de Barcelona, España), Luis Bértola (Universidad de la República, Uruguay), Alejandra Irigoin (LSE, Reino Unido), Mario Matus (Universidad de Chile) y Javier Vidal (Universidad de Alicante, España).

Perfil de Ingreso

  • Poseer un título profesional y/o grado de licenciado, en las áreas de economía, historia, o alguna disciplina afín, de por lo menos 8 semestres de duración. En el caso de las disciplinas afines, el comité del programa evaluará la formación académica del postulante.
  • Constatar dominio básico de lectura de textos en inglés, a través de una prueba de admisión coordinada por el programa.
  • Tener un ranking de notas de pregrado en el tercio superior de su promoción, y/o una nota de titulación superior a 5.0.

Entorno laboral

Los egresados del programa podrán desempeñarse en equipos de investigación a cargo de la ejecución de proyectos de investigación en universidades, centros de estudios públicos o privados, instituciones públicas y organismos internacionales. Asimismo, el programa permitirá a los estudiantes obtener las califiaciones necesarias para postular a programas de doctorado. En la actualidad tenemos cartas de intención con las Universidades de Barcelona, Alicante y la London School of Economics para que los futuros egresados del magister en historia económica postulen con mayor facilidad a los Doctorados en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, Humanidades y Ciencias Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante y el doctorado en Historia Económica de la London School of Economics.

Perfil de Egreso

El graduado del Magíster en Historia Económica será capaz de:

  • Analizar los enfoques teóricos y metodológicos fundamentales de la disciplina, así como los principales debates historiográficos pasados y en curso, para aplicar instrumentos del análisis económico, y la perspectiva histórica, a los problemas y procesos del desarrollo económico de las sociedades.
  • Diseñar propuestas teóricas y metodológicas para elaborar proyectos de investigación en historia económica, que produzcan conocimientos relevantes para la disciplina, en alguna de las líneas de investigación del programa.
  • Colaborar en equipos y proyectos de investigación en universidades, instituciones públicas o privadas, en temas de desempeño económico y social de largo plazo.

Cursos troncales: Teoría y Metodología en Historia Económica; Historia Económica Mundial; Historia Económica de Chile; Seminario de Tesis; Dos electivos; Tesis.

Cursos electivos: Historia de las relaciones laborales en Chile, Historia empresarial, Historia de las Organizaciones, Historia de la política económica chilena, Historia Agraria de Chile, Historia Económica de América Latina.

Detalles del programa

Inicio: abril 2018

Duración: 3-4 semestres.

Arancel: $2.600.000 anual (consultar por descuentos).

Dedicación: parcial.

Régimen de clases: vespertino.

Director: Dr. Manuel Llorca Jaña (PhD Economic History, Leicester University, UK).

Sitio Web: www.mhe.usach.cl

 

Cuerpo académico

  • Diego Barría, PhD Historia, Leiden University, Holanda.
  • Alfonso Dingemans, Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago, Chile.
  • Federico Droller, PhD Economía, Brown University, EEUU.
  • Jorge Friedman, PhD Economía, U. of California-Berkeley, EEUU.
  • Manuel Llorca, PhD Historia Económica, Leicester University, UK.
  • Gabriel Palma, PhD Economía, Oxford University, UK.
  • Rodrigo Rivero, Doctor en Historia Económica, Universidad de Barcelona, España.
  • Claudio Robles, PhD Historia, U. of California-Davis, EEUU.
  • Víctor Salas, PhD (c) Economía, Katholieke Universiteit te Leuven, Bélgica.
  • Hernán Venegas, Doctor en Historia, Universidad de Huelva, España.

Contactomanuel.llorca@usach.cl.