En abril de 2018 comenzará a impartirse el primer programa de postgrado en Chile sobre historia económica, el cual considerará las diferentes fases del crecimiento y desarrollo económico moderno, las principales transformaciones de las instituciones económicas y el impacto de los mayores hechos históricos en la economía mundial.

La historia económica, con sus más 100 años de existencia como disciplina autónoma, se centra en el estudio de las economías o fenómenos económicos del pasado, para entender de mejor manera el presente. Algunas de las sub-especialidades de la historia económica son la historia financiera, monetaria, y de la empresa, además de estar fuertemente vinculada con la historia agraria, social y demográfica. Esta disciplina utiliza métodos económicos, históricos y estadísticos, poniendo énfasis en cambios en tecnologías, mercados, instituciones, precios y geografía.

La historia económica permite estudiar el desarrollo de la economía internacional desde el periodo preindustrial hasta nuestros días, enfatizando el análisis de las diferentes fases del crecimiento y desarrollo económico moderno, el impacto de los mayores hechos históricos en la economía mundial, así como las principales transformaciones de las instituciones económicas globales.

Algunas de las principales preguntas que la historia económica contribuye a dar respuesta son:  ¿por qué el mundo occidental se desarrolló tanto y el resto no?; ¿cuál ha sido el impacto de las globalizaciones en el sistema económico mundial?; ¿cuáles han sido los principales movimientos internacionales de capitales, de bienes y de personas a lo largo de la historia?; y ¿qué lecciones de política económica podemos sacar del pasado para aplicar en el presente?, entre otras.

Considerando la importancia adquirida por la historia económica y la ausencia de programas de postgrado en esta disciplina en Chile y Latinoamérica, el Centro Internacional de Investigación en Historia Económica Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) creó el Magister en Historia Económica, el cual busca formar a investigadores en esta disciplina, la que se encuentra en un estado de desarrollo incipiente en nuestro país.

¨La carencia de espacialistas en historia económica en Chile es preocupante por la sabida contribución que puede y debe hacer la disciplina a los hacedores de política económica, sobre todo durante y después de crisis económicas¨, destacó el Director del Programa y Doctor en Historia Económica Internacional, Manuel Llorca.

El Magister en Historia Económica está pensado para profesionales de las áreas de economía, historia, o disciplinas afines, interesados en desarrollar investigación académica en historia económica con la intención de proseguir estudios de doctorado en la disciplina.

El inicio oficial del Magíster en Historia Económica está programado para el 26 de marzo 2018.

Más información